a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z

  • "ADAMS, NEAL" 
  • "ALEXIS (Dominique Vallet)" 
  • "ALTUNA, HORACIO" 
  • "AMBROS"
  • "ARAGONES, SERGIO" 
  • "ARNAO, GABI" 
  • "ARNO (Arnaud Dombre)" 
  • "ARBEAU, JACQUES"
  • "AVRIL, FRANÇOIS"
  • "AUTHEMAN, JEAN-PIERRE" 
  • "AVERY, TEX" 
  • "AZPIRI, ALFONSO"


  • ADAMS, NEAL

    Nueva York (1941). Neal Adams cursó sus estudios de dibujo en la Industrial Desing School, y ya en 1959 realizaba historietas para "Archie" y más tarde tres meses de tira diaria en prensa para Bat Masterson.
    Su primer trabajo importante es Ben Casey, serie de aventuras medicas en tira diaria o dominical. El guión de la serie lo escribía Jerry Capp, hermano de Al Capp. Después de 1966 Adams pasa a la editora D. C. National Comics para realizar dentro de la serie Strange Adventures el personaje de Dead-Man. Esta serie se inició 1967 y finalizó en 1969. Para todos los críticos de la obra esta es la culminación artística de Adams, su implantación en el mercado norteamericano así lo demuestra. La busca de nuevas soluciones gráficas constituyó para Adams en cada número una meta, y dio validez gráfica a todo su trabajo posterior.
    Adams continúa en la National con otros trabajos más o menos esporádicos: The Spectra (1967); The Bravo and The Bold, (1968); Green Lantem and Green Arrow de 1970 a Mayo de 1972. Esta última serie fue un trabajo realmente importante e innovador al eliminar el infantilismo de los comics books para dar a los personajes caracteres maduros y reflexivos. Un cúmulo de trabajos para comic-books siguen a éstos, y Adams contribuye a War Tales, Star Spangled-War Stories, Our Army At War, Weird Western Tales (El Diablo), House Of Mistery, Phantom Stranger. Es preciso destacar su gran labor en Batman. Pasa de la D.C. a la Marvel. Aquí trabaja como artista "free-lancer". Así dibuja para la competidora más fuerte de la National en "comic-books" como "X-Men", Amazing Adventures (The Inhumans), The War of The World, Astonishing Tales, Conan, Savage Tales (Man-Thing), Dracula Lives, Savage Sword of Conan, Monster Unleashed, Unknown World of S.F..
    Trabaja en esta época como ilustrador de portadas para casi todos los magazines de la editorial: "Hands of Kung Fu", "Dracula Lives'... Juntamente con Jim Warren realiza historietas experimentales en sus revistas Creepy, Eerie y Vampirella. Destacan también las series humorísticas para Crazy y National Lampoon.
    Durante cierto tiempo abandonó el comic para entrar en el campo de la publicidad, hasta que en 1978 se publica, con guión de O'Neil, Superman Vs. Mohammed Ali, álbum de 72 páginas, gigante, publicado por la "National".

    enlaces/links

    Página oficial de Neal Adams

    ARAGONÉS, SERGIO


    Nace en España (1936) y de muy joven se traslada a vivir a México Capital. Dibuja comics para los amigos. En 1953 uno de sus amigos le hace entrar en la revista Ja Ja. Después trabajará como payaso durante un tiempo. Partirá después para Estados Unidos llevando algunos pesos en los bolsillos. Termina entrando a trabajar en la revista Mad. En los años setenta Aragonés se pasa a la DC y a la Marvel (Epic) Comic. Allí comenzara a elaborar la parodia fantástica Groo The Wenderer. Segio Aragonés es probablemente el más productivo de los dibujante que existe ya que su producción el enorme. En la actualidad continúa ejerciendo su ingenio satírico en comics como Louder Words y Blair Which

    .

    enlaces/links

    GROO





    ARNAO, GABI


    1922 España. Gabriel Arnao, conocido sobre todo como Gabi Arnao, debuta en el comic con la serie El Señor Cornejo publicado en la editorial Maravillas. Desde 1943 al 49 dibuja la serie Sherlock López para la revista juvenil Flechas y Pelayos. Trabaja también en esta época para el la revista Chicos. En 1949 emigra a Francia trabajando para S.F.P.I. A partir de 1959 trabaja para algunas revistas francesas como Tartine et Tartinet y Dennis. Aparece de nuevo la serie Sherlock López a partir de 1968. Su última serie sera Bloupy aparecida a partir de 1983 en Amis-Coop. Muere de 1985.






    ARNO (Arnaud Dombre)


    París 1961- Viaja con la familia cuyo padre enseña francés en Irak, Uruguay, Chile. Atraído por los tebeos, que no gustan a su padre, elabora con sus hermanos un tebeo para uso personal.
    1977 - Vuelve a Francia a los 16 años. Un año en una escuela de diseño para preparar su ingreso en las Grandes Escuelas, cosa que no consigue.
    1979 - Comienza a publicar en el periódico Metal Hurlant. Conoce a Alexandro Jodorowsky. Juntamente con éste emprende la realización de las aventuras de Alef-Thau, una extensa saga en la que se nota su diseño elegante.
    1985 - Sale Kids una recolección de historias cortas sobre la infancia de Arno que dibuja para la revista "Je Bouquine".
    1993 - Publicación de Augustin, La croisée des Chemins, en Casterman.
    Muere en París en 1996 cuando estaba terminando el volumen octavo de Alef-Thau.

    enlaces/links


    Arnaud
    Arnaud






    AUTHEMAN, JEAN-PIERRE


    1946, Francia Jean-Pierre Autheman debuta (tiene que pagarlo el de su propio bolsillo) como dibujante en 1972 con la publicación Mémoires d'un gardien de phare. En los años siguientes, se especializa en relatos cortos que publica por encargo para revistas como Charlie Mensuel et L'écho des Savanes, antes e lanzarse en su propia serie Vic Valence. Desde comienza de los años noventa Autheman se ha consagrado como dibujante de relatos intimistas completando albunes con un estilo singular y eficaz. Cabe citar entre otros Le Filet de Saint-Pierre (1992), Places des Hommes (1993) y Exotissimo (1997).

    enlaces/links


    Autheman, Jean Pierre

    AVERY, TEX

    Fredrick Bean Avery, Tex nació en Taylor (Texas) en 1908. Desde muy temprano le atrajo la animación ya desde el instituto comenzó a dibujar comics. Se pasó veranos enteros estudiando arte en el Art Institut de Chicago. Se mudó a vivir a California y entró en la animación como pintor. Allí aprendió los diversos procesos que constituyen la animación y los secretos del "storyboard". En 1935 Tex comenzó a trabajar para la Warner Bros en donde creó Porky Pig, Daffy Duck, y fue el creador de la intensa personalidad de Bugs Bunny. Trabaja en la Warner desde 1935 a 1941. Pero se marcha de la Warner tempranamente por desavenencias con el productor en 1941. Años más tarde Tex fue contratado por MGM. Creó entonces varios personajes de los cuales Droopy es el más famoso de todos. Tex abandona MGM justamente cuando los estudios dejar de elaborar cortos de animación en 1954. Llega al mundo de la televisión comercial donde crea algunos personajes como Frito Bandito. Es una de los grandes creadores amiricanos de personajes de comic y de animación.


    enlaces/links


    El genio de Tex Avery
    Tex Avery
    Homenaje a Avery Tex

    ALEXIS (Dominique Vallet)

    Boulogne sur Seine 1946 (Francia) Estudia Filosofía mientras sigue estudios artísticos. A partir de 1965 realiza ilustraciones, tapas, dibujos humorísticos. Colaboración en varias revistas. A partir de 1966 aparecen en la revista Lui sus dibujos de humor en color que seguirán saliendo hasta 1968 año en que entra en la revista Pilote donde René Goscinny publica su primer comic de seis páginas: Le peuple des étoiles. A partir de entonces es asiduo colaborador (en la revista Pilote) Goscinny, Gébé, Lob y otros. Dibuja en 1969 dibuja una serie sobre un escenario de Fred: Time is money. Continuación de la serie en: Une peau de Bannane dans le temps, 4 pas dans l'avenir, Josephe le Borgne. De 1970 a 1974 dibuja sobre todo parodias de novelas partiendo de los escenarios de Gotlib: Les films de chevalerie, Chapeau melon et bottes de cuir, Hamlet, Tarass Boulba, La dame aux Camélias, Notre dame de Paris, en dos albunes: Cinémastock Tomos I y II. Al mismo tiempo realiza varias historietas que se apoyan fundamentalmente en el humor y en la fantasía: Trou de mémoire, Le Dernier bus, Rencontre, Taquineries, Un sale boulot etc... y dos novelas : Happy end y On ne peut pas tout avoir. En 1975 juntamente con Gotlib publica varias historietas cortas algo escabrosas que aparecen en Fluide Glacial: La publicité dans la joie. En Métal Hurlant (1975) , dibuja Les Aventures d'Yrris sobre un escenario de Druillet. De 1976 ã 1977, dibuja parodias del western sobre relatos de de Lauzier : Al Crane y Le Retour d'Al Crane. Ha colaborado habitualmente a partir de 1976 en multitud de revistas y periódicos: Superpocket Pilote, Pilote annuel, Bazar, l'Echo des Savanes, Fluide Glacial, Métal Hurlant, Rock & Folk, l'Express, le Nouvel Observateur, A Suivre etc.

    enlaces/links

    DOMINIQUE VALLET


    ALTUNA, HORACIO


    Horacio Altuna Córdoba (Argentina) 1.941. En 1.967 comenzó a trabajar para la editorial Columba, para la cuál trabajó hasta 1.975 creando o recreando diversos personajes: Big Norman, de Robin Wood y ambientada en la América de nuestros días, Hilario Corvalán, de Sergio Almendro, Los Cruzados, de Isaac Aizemberg y, finalmente, Kabul de Bengala, de Héctor G. Oesterheld, obra de aventura histórica. Colaboró en las revistas Patoruzito, Gente, Siete días, La Hojita, Satiricón. Entre 1.973 y 1.976 publicó trabajos de la Fleetway de Inglaterra y la Thompson de Escocia.
    Pero el éxito, no obstante, llegaría gracias a su colaboración con el gran guionista Carlos Trillo: El Loco Chávez, una tira diaria publicada en el periódico "Clarín" de Buenos Aires a partir de 1.975 a 1985. Chávez, un bigotudo periodista, narra a través de sus aventuras la situación argentina de aquellos años, los problemas sociales y la estrechez económica, la vida del día a día. Por este trabajo recibió el premio Asociación de Dibujantes de la Argentina (1.978) y el premio a la mejor tira diaria argentina en la Cuarta Bienal del Humor y la Historieta de Córdoba (1.979). En 1.978, El Loco Chávez fue llevado a la televisión. Posteriormente esta serie fue prohibida por la dictadura.
    Mas tarde, en las revistas de Ediciones de la Urraca (Superhumor, Péndulo, Humor), Trillo y Altuna descollan con: Charley Moon, Merdicheskg, y sobre todo, Las Puertitas del Sr. López, la obra maestra del binomio Trillo/Altuna. Las Puertitas... es una serie de relatos breves protagonizados por el anónimo empleado López. Las Puertitas del Sr. López fue llevada al cine en 1.978.
    En 1.982 Altuna se establece en España, donde se granjea inmediatamente un enorme prestigio. Aquí alterna sus colaboraciones con Carlos Trillo con creaciones propias hasta 1.987. Fruto de este último trabajo en equipo son: El último Recreo, ambientada en una era post-nuclear en la que sólo han sobrevivido chiquillos y Tragaperra.
    A partir de este momento trabaja en solitario y produce: Time Out, Ficcionario y Chances, en las que el autor nos describe un futuro angustioso basado, sin embargo, en los aspectos más horripilantes de la sociedad actual. Recibe el premio Yellow Kid en Lucca, el premio más prestigioso que se otorga en su campo... A partir de estos años prosigue una fructífera carrera en solitario con series como Imaginario o Hot L.A. y suma una larga serie de historietas eróticas para la revista Playboy. Esta serie, conocida con el nombre genérico de Voyeur, se caracteriza por tratar el sexo con un peculiar sentido del humor.
    A partir de 1.994 Horacio Altuna regresa a las páginas del "Clarín", donde escribe y dibuja al Nene Montanaro . Además de la serie Voyeur, ha publicado en Playboy un thriller de corte erótico: Gato. Actualmente publica una tira en El Periódico de Catalunya de título: Família Tipus

    .

    enlaces/links

    Página de Altuna


    AMBROS

    Miguel Ambrosio Zaragoza.

    Albuixech (Valencia)1913-1992 - Academia de San Carlos de Valencia allí aprende a dibujar.  Estudia Magisterio, pero el inicio de la guerra civil se alista en el bando republicano. En 1939, debido a sus antecedentes políticos, decide renunciar a su carrera docente y volver a su pueblo para trabajar en el campo. En 1944, llegan a sus manos varios cuadernos de El guerrero del antifaz, y decide dibujar un cuaderno entero, y con todas las ilusiones del principiante, se presenta editorial Valenciana. Abandona Valencia y se va en 1946 a Barcelona. Sus primeros contactos con Hispanoamericana de Ediciones no tiene ningún éxito. Consigue trabajo en una pequeña editorial Bergis Mundial, para la que confeccionaría cuatro cuadernos de la colección Dos yanquis en Africa.
    Las editoriales Toray y Grafidea (pequeñas editoriales nuevas), que están buscando dibujantes le dan trabajo. En Toray le encargan algunas páginas para la revista Chispa, pero su verdadera oportunidad vino de la mano de Editorial Grafidea. Federico Amorós, había creado un personaje inspirado en el personaje de El Zorro, inmortalizado en la pantalla por el actor Tyrone Power, y estaban buscando al dibujante que le diera vida. Así nació en 1947 El Caballero Fantasma, que coincidía en el título con otro personaje publicado por Editorial Saturno y dibujado por Sangar.
    Ambrós entrega su primer cuaderno y se agota. Tras la entrega de varios cuadernos y viendo que la aceptación es popular, Editorial Saturno presenta una demanda, lo que obliga al guionista a "dehacerse" del protagonista y convirtiendo a su pupilo en el Jinete Fantasma. Tiene una gran éxito y sus tiradas son las más grandes de la época Se publican 164 cuadernos. 
    En 1951, acaban las aventuras del Jinete Fantasma. Biosca dibujó posteriormente algunas aventuras más.Pasa a Bruguera, donde comenzaría a dibujar el suplemento de aventuras para la revista Pulgarcito, con la serie La nave del tiempo, de la que publicaría 10 cuadernos.
     En 1955, colabora con otros dibujantes en la Colección Bisonte gráfico, en la que publicaría dos cuadernos Este mismo año publica varias historias en la colecciones de Novelas Bisonte. En 1956 publica para la Colección Historias Los tres mosqueteros y Las aventuras de Dick Turpin.
     En 1956 se inicia la publicación del personaje de más arraigo popular en toda la historia del tebeo en España, El Capitán Trueno, juntamente con Víctor Mora, que firmaba como Víctor Alcázar, dibujando los numeros 1 al 35 y el 37. Más tarde colabora con Beaumont el 36, 38 al 45, 47 al 168, y del 173 al 175.
    En 1963 dibuja la aventura titulada Billy the kid. En 1964 en la revista El Capitán Trueno Extra, publicó los números 244, 245, 249, 250, 254, 255 y 256
    En 1965 empieza a publicar para editorial Valenciana una series de aventuras cortas dentro de la Colección Roberto Alcázar y Pedrín Extra, hasta 1971.
    En 1968, y en la revista Jaimito de editorial Valenciana, publica la serie Héroes del deporte, con guión de Pedro Quesada.
     En 1970, como complemento estelar de la revista Mortadelo aparece un personaje cautivador, El Corsario de Hierro.
      En 1971, Bruguera comienza a publicar la colección El corsario de hierro, dentro de la serie Grandes Aventuras Juveniles, de la que se publicaron 22 nums. En 1977 se reeditan las mismas aventuras, pero esta vez llegan a publicarse 52 nums y lo mismo sucede en 1980, llegando a los 58 nums, con guión de Víctor Mora.
    En 1982 en la Historia de los comics, publica la aventura del Capitán Trueno titulada "El adivino de los ojos muertos". Será una de sus ñultimas apariciones. Muere el 30 de septiembre de 1992. Deja tras de sí una pléyade de personajes que muchos guardarán como recuerdo de su infancia y juventud.


    Enlaces/Links


    El Capitán Trueno
    El Capitán Trueno
    Página de Ambrós







    ARBEAU, JACQUES


    Jacques Arbeau (Jacarbo) 1926, Francia.

    Se le conoce también como Jacarbo, debuta en L'Intrépide en 1949, donde ilustra varias novelas. En 1952 creó su primer comic, Dop le Chien, en Reflects. De 1954 a 1972, Arbeau trabaja en varias y diversas revistas como, Âmes Vaillantes, Record, Fripounet y Tintin, elaborando varias historietas cortas. Durante todo este tiempo recrea en moco de comió algunas adaptaciones de novelas para el periódico Paris-Jour.
    En 1959, recreó la serie Brik, del artista J.K. Melwyn-Nash y Cézard. En 1974, tiene la oportunidad de recrear otras series famosas - L'Espiègle Lili -tras la muerte de Gérard Alexandre. Trabajará en esta serie hasta 1986. En 1982 hará lo mismo con la famosa serie, Les Pieds Nickelés.


    enlaces/links


    La página de Lili y Aggie





    AVRIL, FRANÇOIS


    1961, Francia.

    Estudió en la academia Röderer, François Avril publica sus primeros trabajos en la revista de comics Bande à part. Muy pronto su modo de dibujar (rasgos minimalistas: sin complicación ni complejidad alguna) algo que aprecian las casas de ediciones en este momento. Se parece a lo hacen lo que se ha dado en llamar "escuela de Pigalle" en la que participa y a la que dio nombre. Los componentes de esta escuela: Loustal, Benoit, Dupuy, Barbérian, Petit-Roulet y el mismo Avril era una mezcla de grafismo cercano a la publicidad pero para el tebeo.
    Son fervorosos partidarios de lo que se ha dado en llamar la "linea clara" cuyo exponente más conocido es el famoso dibujante Hergé y en España Torres. Entre la serie más conocidas de Avril es preciso citar Doppelgänger SA, la serie humorística Pierrot Blouchon et Tom de Savoie (bajo el seudónimo de Tex Avril) y una serie de colaboraciones como: Soirs de Paris (con Petit-Roulet), El Rebelde, le Rebelle (con Cabry) y Le Chemin des Trois-Places (con Jean-Claude Götting).
    Ha realizado varias exposiciones una de las que más éxito tuvo fue la que se hizo en la sala Lambiek en el año 1998 y otra en 2002.


    enlaces/links

    Avril -

    AZPIRI, ALFONSO


    Alfonso Azpiri, 1974 Madrid. Abandona la carrera de piano para dedicarse a la historieta. En 1972 colabora por primera vez en la revista Trinca con las series Dos fugitivos en Malasia y Alpha Cosmos.
    Pasa después a Italia donde trabaja durante un tiempo en la confección de revistas de porte erótico. Unos años más tarde ve la luz su primer personaje, Zephid, basado en la fantasía heroica. Lorna, con inquietantes historias de ciencia ficción con trasfondo erótico, ha sido publicado en todo el mundo con gran éxito, en revistas tan prestigiosas como Heavy Metal y Penthouse. Sería el personaje más famosa del dibujante durante algunos años. Existen tres libros de este personaje: Durante estos años se instaló en diversos paises extranjeros en los que publicó entre otros:Pesadillas y Otros sueños, libros de ciencia ficción. El caballero del dragón, de Fernando Colomo, ha sido su colaboración más significativa en el cine, diseñando trajes espaciales y naves.
    En 1988 aparece en portada del suplemento de El País, con un nuevo personaje infantil llamado Mot, que durante cuatro años se publica periódicamente en el suplemento. Terminan formando un total de seis libros. Dado el éxito que obtiene este personaje, Studio-Canal Plus Internacional se interesa por el proyecto para una serie de dibujos animados y en 1995 se emite por primera vez en las televisiones internacionales la serie Mot, de 26 capítulos.
    A participado en la confección de carátulas par discos y CDs. Ha realizado juegos para ordenados de sus famosos personajes Lorna y Mot Ha publicado en el dominical de El País con otra serie infantil, El bosque de Lump. Continúa al mismo tiempo trabajando para las revistas Cimoc, Heavy Metal y Penthouse, en los cuales además de las historietas, publica portadas, portafolios (Pórtico en Heavy Metal), cromos numerados para coleccionistas (Penthouse).
    Sus dibujos, tanto de historieta como de ilustración, se publican en países como Francia, Bélgica, Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, etc. Tienen un reconocido prestigio sus ilustraciones eróticas.


    enlaces/links

    Página oficial


    a
    b
    c
    d
    e
    f
    g
    h
    i
    j
    k
    l
    m
    n
    o
    p
    q
    r
    s
    t
    u
    v
    w
    x
    y
    z


    dibujo de musas
    Hecho con / Made with Mac