a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z


  • "Achille Talon" 
  • "Ada Enigma" 
  • "Adamson" 
  • "Adèle Blanc-Sec" 
  • "Agar" 
  • "Agent 212"
  • "Agente X-9" 
  • "Alack Sinner" 
  • "Alban"
  • "Al Crane" 
  • "Aldébaran" 
  • "Alef Thau"
  • "Alley Oop"
  • "Alix"
  • "Alphonse & Gaston" 
  • "Aquablue" 
  • "Aquaman" 
  • "Anarcoma" 
  • "Andy Capp"
  • "Little Orphan Annie" 
  • "Anita Diminuta"
  • "Arabelle" 
  • "Archie" 
  • "Astérix"





  • Achille Talon

    Autores - Michel Greg (dibujo y guión) Editorial - Pilote Año de aparición - 1963

    En el número 211 de Pilote aparecía el personaje de Achille Talon de la mano de Greg. Gordo, muy gordo con una enorme nariz es el prototipo del burgués imbuido de sí mismo y cuyas iniciativas terminan siempre de modo catastrófico. Achille es también un cabezón en busca del éxito a toda costa.
    Su padre, gran bebedor de cerveza tiene el significativo nombre de Alambic (aparato en el que sestila la cerveza o el alcohol) y es el primer admirador de su hijo. Achille no tiene nunca dudas sobre su profunda estupidez aún en la peor de las situaciones catastróficas que podamos imaginar. Mediante un ¡bof! o un ¡hop! manda de paseo sus improbables preocupaciones y está dispuesto a recomenzar.
    Sólo su vecino Hilarion Lefuneste parece observar incrédulo y pesimista las aventuras de Achille al tiempo se pone su inconfundible chistera.

    enlaces/links


    Achille Talon
    Plancha Achille Talon - 1 -
    Plancha Achille Talon - 2 -





    Ada Enigma (serie)

    Autores - Maingoval (guión) y Dutreuil (dibujo) Editorial - Glénant - Año de aparición - 2000


    Es una nueva serie del siglo XXI que aparece en la prestigiosa colección "Carrément BD" de las ediciones Glénant. Destaca en el dibujo Vincent Dutreuil y en el guión Franšois Maingoval. Por el momento ha salido tres volúmenes y esto promete ser muy interesante. Destacan los volúmenes siguientes: Les spectres du Caire, La Double Vie d'Ada Enigma y Une histoire infernale. El personaje principal es Ada Enigma, hija de Lord Ellington diplomático del imperio británico. En el primer volumen su padre es cónsul en Egipto (año 1915). Apasionado de arqueología sigue a su padre en todas la misiones. El nombre provine del modo de llamarla sus amigos. La atrae el misterio e, incluso, es bastante misteriosa. No le gustan nada los imperios coloniales y no se siente a gusto en el ambiente que frecuenta.
    Dibuja la serie Dutreuil acompañado en el guión por un profesional de la talla del belga Maingoval hasta conseguir un diseño muy atractivo y un guión lleno de chispa y de encanto entre lo exótico y lo narrativo.

    enlaces/links

    Página oficial de Ada Enigma
    Plancha Ada Enigma - 1 -
    Portada Ada Enigma - 2 -





    Adamson

    Autores - Oscar Jacobsson (guión y dibujo) Editorial - Sondags-Nisse Año de aparición - 1920


    Reconocemos en este personaje su ascendencia cuasi existencialista. Con su figura de burócrata malhumorado y su eterno puro en la comisura de los labios, por no hablar de su calva (exceptuando cuatro desgraciados pelos), medita sobre la vida y su sentido, sin ahorrarse críticas e ironías. Creado por Oscar Jacobsson en los albores del siglo XX a la muerte del autor (1945) fue resucitado por el ilustrador Viggo Ludvigsen hasta 1965. Tuvo un gran éxito en su país de origen y luego en el resto del mundo.

    enlaces/links









    Adèle Blanc-Sec

    Autores - Jacques Tardi (guión y dibujo) Editorial - Sud-Ouest Año de aparición - 1976


    Las primeras planchas aparecieron en la desaparecida revista A Suivre. Las aventuras de Adèle Blanc-Sec transcurren en la ciudad de París a finales de La Belle Epoque y de la primera guerra mundial.
    Por sus viñetas pasan políticos incapaces, monstruos increíbles, sectas misteriosas, etc... Parece que el autor recrea una atmósfera al estilo de Arsenio Lupin y de Fantomas ya que el argumento está lleno de misterio e intriga que Tardi (autor) dibuja y borra constantemente.
    La profesión de Adèle - escritora de novelas de aventuras - sirve al autor para poder distanciarse con ironía de la realidad circundante. El personaje, que parece no tener atractivo al principio, termina termina fascinando a todos finalmente.

    enlaces/links


    Adèle Blanc-Sec
    Adèle Blanc-Sec
    -Plancha Adèle Blanc-Sec - 1-
    Plancha Adèle Blanc-Sec - 2 -
    Plancha Adèle Blanc-Sec - 3 -






    Agar

    Autores - Claude Moliterni (guión) y Robert Gigi (dibujo) Editorial - Corriere dei ragazzi Año de aparición - 1972


    (En construcción)

    enlaces/links



    Plancha Agar - 1 -
    Plancha Agar - 2 -






    Agent 212

    Autores - Kox (dibujo) y Cauvin (guión) Editorial - Dupuis Año de aparición - 1982

    El agente 212 es un municipal simple y simpático que parece que atrae las desgracias y los líos sobre su persona bonachona. Todos en la ciudad dan vueltas al rededor suyo, tanto los buenos como los malos: delincuentes, conductores desaprensivos e imprudentes, provocando la risa de los lectores (numerosos en ciertas épocas) y también de los autores que seguramente disfrutaron dibujándolo y haciendo el guión.

    enlaces/links


    Agent 212
    Agent 212
    Plancha Agent 212 - 1 -
    Plancha Agent 212 - 2 -






    Agente X-9

    Autores - Dashiell Hammett (novelista y guionista) y Alex Raymond (dibujante). Año de aparición: 1934. Editorial: King Features Syndicate. Películas: Agente Secreto X-9 (1937), Agente Secreto X-9 (1945) en los estudios Universal.

    En un principio era un agente tan secreto que no se sabía su nombre y tampoco se sabía para quien trabajaba aparentemente para el FBI. En un determinado momento se dijo que se llamaba Dexter y X-9 para los amigos. Había sido casado y su familia había sido asesinada por los gansters. era un agente frío, eficiente y calculador que se sabía enfrentar al crimen organizado. después terminamos entrándonos que se llama Phil Carrigan, que es agente especial del FBI. después vuelve a a casarse con Wilda Dorray, escritora de novelas de misterio de la que tiene un hijo. Dashiell Hammet creó el personaje y escribió los primeras tiras diarias. Después desfilaron numerosos autores con los que cambiaron el estilo, los personajes y la serie. Hammet se inspiró en sus relatos para elaborar la serie a partir de 1934. Luego suministró la línea argumental fundamental que fue desarrollada por autores anónimos de la King Features Syndicate. El origen de la actividad del agente se justifica como la venganza por el asesinato de su mujer e hija (tira del 26/01/1935). Dexter (nombre del agente X-9) dice: " Juré que me vengaría de todos los criminales...He dedicado toda mi vida a perseguir el crimen." No parece que Hammett sea el autor de semejante afirmación. A. Raymond aleccionado por el personaje supo estar a la altura del mismo para ello se apoyó en el cine negro de la época. Durante 1934 Raymond superó en esta serie sus otras realizaciones como Flash Gordon o Jungle Jim. Cuando Hammet dejó de participar ya no fue lo mismo. En 1935 abandona la serie y le sustituye Charles Flanders. Leslie Chateris (creador de El Santo) sustituye a Hammet. Flanders fue sustituido por Nicholas Alfonsky. Luego vendrían Autin Briggs (1940), Mel Gross quien adoptó el personaje a los tiempos modernos (elegante y dinámico) hasta 1960. Bob Lubbers lo realizó desde 1960 a 1967 con guión de Bob Lewis. Al Williamson dibujó la serie desde 1967 e hizo los guiones Archie Goodwin cambiando el nombre del protagonista y de la serie por el de Secret Agent Carrigan. Como se ve el personaje al ir pasando por diversas manos fue evolucionando y cambiando tanto en la parte gráfica como en la literaria. Puede decirse que no hay un Agent Secret X-9 sino varios. Nos quedamos con el que nació de la conjunción de esfuerzos de Alex Raymond y de Hammet.

    enlaces/links


    Agente X-9
    Agente X-9
    Agente X-9
    Portada Agente X-9 - 1 -
    Portada Agente X-9 - 2 -






    Alack Sinner

    Autores - Carlos Sampayo (guión) y José Muñoz (dibujo) Editorial - Alter Linus Año de aparición - 1975

    Carlos Sampayo y José Muñoz huyendo de desastre político argentino de los años setenta se encuentran en Madrid. Sampayo como guionista y Muñoz como dibujante crearon el personaje de Alack Sinner, un exdetective cínico y nostálgico que pasea su mal humor por las alocadas calles de Nueva York. Nada de esto tendría importancia (es un contenido habitual entre los personajes de detectives), sino fuera por el tratamiento que los autores han dado tanto al guión como al dibujo. Los maestros de Muñoz (Hugo Pratt y Breccia) hacen que el dibujante imprima una fuerza inusitada a sus planchas, consiguiendo una personalidad relevante que el guión de Sampayo pone en evidencia.
    Alack Sinner frecuenta el bar de Joe y allí suele encontrarse con los personajes de esta loca ciudad de Nueva York. La parición de esta serie y con tal personajes supuso un autentico revulsivo para el comic nacional (España) y su aceptación en otros idiomas fue enorme. Se publicaron rápidamente la adaptaciones el francés y al inglés. De entre los episodios más significativos cabe destacar: Alack Sinner (1975), Le Bar à Joe (1981), Flic ou privé (1983), Rencontres (1984), Histoires amicales du Bar à Joe (1987), Nicaragua (1988).

    enlaces/links

    Alack Sinner
    Portada Alack Sinner - 1 -
    Portada Alack Sinner - 2 -





    Alban

    Autores - Xavier Fourquemin (dibujo) y Dieter (guión) Editorial - Le Téméraire (Golem) - Soleil Año de aparición - 1998

    Alban es un monje, novicio joven e inexperto, que va por la vida sembrando catástrofes. Diríase que se trata de un gafe medieval. Esta característica parece que es el don que Dios le ha dado y no hay situación que no se tiña de su don de gafe. Goza también de otra virtud que es su candor juvenil en medio de un mundo dado a la intriga, la perversidad y el engaño. Tiene algo de Gaston y se aproxima al estilo de Gadget. En realidad parece que el propósito fundamental de Fourquemin es el de enfrentar al personaje principal con la estupidez humana no ya de la Edad Media sino de nuestro tiempo. Todas las aventuras consisten en ese enfrentamiento, pícaro y digno de una fábula medieval, con la realidad detestable en la que se halla el mundo exterior al monasterio. Loa títulos publicados por ahora (cuatro albunes) llevan están en latín: Agnus dei, Sursum corda, O sancta simplicitas !, Vox Dei...

    enlaces/links


    Alban
    Portada Alban - 1 -
    Portada Alban - 2 -
    Plancha Alban - 3 -


    Al Crane

    Autores - Alexis (dibujo) y Gérard Lauzier (guión) Editorial - Pilote Año de aparición - 1976

    Contrariamente a lo que pueda parecer el personaje de Al Crane es uno de los personajes más corrosivos de los años 70 pues frente a la aparente normalidad de la historia (argumento - vaqueros, indios...) el modo de hacer de Lauzier y de Alexis echa por tierra todos los clichés del género. Las matanzas de los indios se llenan de sangre y horror, las heroínas son violadas sin consideración ninguna, los vaqueros excesivos y brutales son ejemplares en cuanto a la brutalidad con la que actúan. Todos los episodios se sitúan en la antípodas de la caballerosidad, es en fin, un comic del oeste muy particular del que nos privó la prematura muerte del gran dibujante Alexis un año después de su aparición.


    enlaces/links


    Plancha Al Crane - 1 -
    Plancha Al Crane - 2 -






    Aldébaran

    Autores - Léo (guión y dibujo) Editorial - Dargaud Año de aparición - 1990

    Esta serie de ciencia ficción hace las delicias de los que les gusta este género. Desde los personajes hasta el paisaje, flora y fauna son dignos del futuro maravilloso de la Humanidad próxima. Al final se ha descubierto un planeta semejante a la tierra, cerca de la estrella Aldebarán en la constelación de Taurus. La colonización tan prometedora termina siendo un catástrofe y aislados evolucionan como cuenta la serie...
    Nos hallamos 100 años después en la colonia abandonada. Se ha instalado el totalitarismo dominado por militares, políticos y religiosos. Un buen día una aldea costera es destruida por algo misterioso. Luego desaparecen los peces, todo muere y el mar parece transformarse en una entidad viviente. Los personajes principales son: Marc Sorensen de 17 años e hijo de pescador, Kim Keller de 13 años lo único que les une es el deseo de vivir en la gran ciudad. La fauna y la flora hacen del planeta un lugar insólito para los humanos. Si a esto le añadimos el sistema que gobierno que se ha impuesto todo está dispuesto para las aventuras maravillosa que imagina y dibuja Leo.

    enlaces/links

    Aldébaran
    Aldébaran
    Portada Aldébaran - 1 -
    Portada Aldébaran - 2 -






    Alef Thau

    Autores - Alejandro Jodorowsky (guión) y Arno (dibujo) - Covial. Editorial - Métal Hurlant Año de aparición - 1982

    El guionista chileno Jorodowsky ha conseguido en esta serie y con este personaje elevar al comic al plano de lo mítico pues podríase decir que Alef-Thau es una nueva búsqueda del Grial en un universo lleno de magia y misterio. Nos cuenta la vida de una persona desde su nacimiento, cuando era niño tronco, su nacimiento sin brazos y como poco a poco se completa su figura humana hasta llegar a ser un personaje carismático de su planeta. Para conseguirlo tiene que afrontar una serie de pruebas de las que sale airoso. Holg es el maestro que le inicia en el saber. Alef-Tau forma parte del mundo de la ilusión, en frente se halla los "inmortales" llenos de aburrimiento. La historia es una historia de amor entre Alef y Diamante una "inmortal". Jorodowsky nos lleva por el camino de la reflexión sobre los problemas de la inmortalidad y del papel fundamental de la muerte en la vida de los hombres. Los dibujos de Arno comienzan inspirándose en Moebius pero enseguida adquieren personalidad propia. Una gran obra.

    enlaces/links

    Alef Thau
    Alef Thau
    Portada Alef Thau - 1 -
    Portada Alef Thau - 2 -





    Alley Oop

    Autores - V.T. Hamlin (creador), Jack Bender (dibujo), Carole Bende (guión) Editorial - Newspaper Enterprise Association A˝o de aparición - 1933 Continuadores - Graue ha continuado la historieta hasta 2001

    Se trata de la historia de Alley Oop y de lo que le sucede en el viaje desde la prehistoria hasta el siglo XX por medio de la máquina del tiempo que ha construido su amigo Doc Wonmug. Junto a Alley Oop hallamos siempre a los amigos siguientes: el rey Guz y la reina Umpa, Oscar y Ava asistentes del doctor Wonmug y la novia del protagonista Ooola.

    enlaces/links

    Alley Oop
    Plancha Alley Oop - 1 -
    Plancha Alley Oop - 2 -






    Alix

    Autores - Jacques Martin (guión y dibujo) Editorial - Tintin Año de aparición - 1948

    Alix el héroe creado por Jacques Martin ha hecho soñar a muchos jóvenes desde los los 40 del siglo XX. Es joven, intrépido y guapo, el clásico héroe de siempre. es un joven esclavo galo que descubre sus orígenes tras la muerte de su amo Honorus Galla. Nos hallamos al final de la República Romana en tiempos de Julio César. Podemos revivir en las viñetas de Martin todo el explendor de la Roma de entonces, dentro de una minuciosa documentación: decorados y pueblos (partos, galos, asirios, egipcios, etruscos...) sacados de la arqueología y dentro del más estricto documento histórico.
    Tras conseguir la libertad Alix participará en la gran aventura de ampliar el Imperio por doquier. Cuando se junta la historia y el entretenimiento podemos decir que nos hallamos en presencia de un gran instrumento pedagógica al servicio de la escuela. Así pues Alix, aparecido en el número 38 de la revista Tintin del año 1948 no ha dejado de entusiasmar a una pleyade de lectores jóvenes y adultos. La serie llega ya al tomo 21 y todos esparemos que continúe. Algunos títulos: Alix l'intrépide, Le sphinx d'or l'île maudite, La griffe noire, Les légions perdues, Le tombeau étrusque, Le prince du Nil, Le fils de Spartacus, Le spectre de Carthage, Vercingétorix, Le cheval de Troie.

    enlaces/links

    Alix
    Alix, el intrépido
    Portada Alix - 1 -
    Portada Alix - 2 -
    Plancha Alix - 3 -






    Alphonse & Gaston

    Autores - Frederick Burr Opper (guión y dibujo) Editorial - The New York Journal Año de aparición - 1902

    Alphonse & Gaston son una creación genial de Opper. Tanta fama adquirieron que pasaron a formar parte del acerbo cultural de USA como el símbolo de la cortesía excesiva y untuosa ya que de modo constate se dicen el uno al otro: "After you, Aphonse", dice Gaston; replica Alphonse "No, Gaston, after you". Forman parte de las grandes creaciones de Opper entre las que contamos con los Happy Hooligan. Son también herencia del gran comic americano en sus comienzos heroicos.

    enlaces/links

    Alphonse & Gaston
    Portada Alphonse & Gaston - 1 -
    Portada Alphonse & Gaston - 2 -






    Aquablue

    Autores - Thierry Calleteau (guión) y Olivier Vatine primero y luego Tota (dibujo) Editorial - Delcourt Año de aparición - 1989

    Nao (joven huérfano), único superviviente de un naufragio espacial y galáctico, aterriza en un planeta desconocido: Aquablue. Es un planeta océano. Los pescadores lo recogen y se encargan de su educación. en la aldea de pescadores se vide de modo apacible, nada perturba la paz de sus habitantes. Pero un día esta vida apacible e ideal desaparece tras la llegada de los terrícolas que vienen con la intención de construir un complejo fabril e industrial de consecuencias desastrosas para el medio ambiente. Los pescadores no permanecen indiferentes ante el futuro que les aguarda. Nao se coloca en medio de la desigual lucha que a partir de este momento comienza. Posee una misteriosa herencia y al mismo tiempo un estrecho y privilegiado lazo que le une con el más poderoso habitante de Aquablue. El resumen del primer ciclo de la serie nos señala de modo claro que Nao y otros héroes galácticos peregrinarán casi sin fin por las galaxias y que sus aventuras se prolongarán alo largo de otros ciclos. Son títulos interesantes: Nao, Planète Bleue, Le Megophia, Corail noir, Projet Atlanta, Étoile Blanche, Fondation Aquablue.

    enlaces/links

    Aquablue
    Aquablue
    Portada Aquablue - 1 -
    Portada Aquablue - 2 -






    Aquaman

    Autores - Paul Norris (dibujante) y Mort Weisinger (guión) Editorial - DC Comics Año de aparición - 1941

    Es un héroe convencional, viste un traje que lo caracteriza: pantys verdes, guantes de boxeador, y una túnica color naranja. Sus armas son el poder vivir dentro del agua y el poder comunicarse telepáticamente con las criaturas marinas. Es hijo de Tom Curry, viejo marino jubilado, que un día de tormenta salva a una hermosa mujer que resulta ser una superviviente de la Atlántida. Arthur, que así se llama ese hijo, llegará a ser el futuro Aquaman. Este superhéroe acuático suele utilizar también un vehículo submarino con el que se desplaza en el mar. La serie languideció en los años 70 después de haber obtenido una gran éxito. Fue continuado por Ramona Fradon, Cazaneuve según guiones de Wellman.


    enlaces/links

    Aquaman
    Pancha Aquaman - 1 -
    Pancha Aquaman - 2 -





    Anarcoma


    Autores - Nazario(Luque) (guión y dibujo) Editorial - El Víbora Año de aparición - 1979

    La aparición en 1979 de la revista El Víbora significa para el comic español una bocanada de aire fresco y el comienzo del underground oficial, es decir, aceptable y aceptado entre los aficionados del comic en español. Es el underground a la española. Mariscal y Nazario (Luque) se hallan al frente de esta corriente; el segundo fue el autor de La piraña divina (1974) y sobre todo de la protagonista de su serie más famosa: ANARCOMA. Se trata de hacer la crónica corrosiva del lumpen barcelonés mediante la narración de la vida de Anarcoma. El personaje es un detective travestí y habitual de las Ramblas barcelonesas. Se inscribe en la abundante tradición de las heroínas decididas, atractivas sensuales y calculadoras que nos recuerdan a: Modesty Blaise, y sobre todo a Barbarella de Forest, pero con características propias. Significa la aparición de Anarcoma el comienzo del comic de calidad para adultos. Que nadie se asuste si nos escandalizó en los años setenta hoy Anarcoma no deja de ser un comic al uso y para disfrute de cualquiera.

    enlaces/links


    Anarcoma
    Portada Anarcoma - 1 -







    Andy Capp

    Autores - Reg Smythe (guión y dibujo) Editorial - Daily Mirror Año de aparición - 1957

    Andy Capp, prototipo de parásito social apareció en 1957 y tuvo tanto éxito que el Daily Mirror lo publicó en forma de tira diaria. Su fama se extendió por una treintena de paises al ser incorporado al una gran cantidad de periódicos. Andy Capp es un personaje asocial, perezoso y al que le gusta beber. En realidad es un parado cuyo cometido básico consiste en ir de su casa al bar y viceversa. Lleva una gorra de cuadros y una colilla siempre pegada a los labios y en la mano una jarra de cerveza. transcurre su tiempo jugando al billar, hablando sin cesar sobre la actualidad: estado del mundo y para entretenerse ve de modo constante partidos de fútbol en la tele. Machista donde los haya, denigra de modo constante a su esposa Florrie que va por la vida con sus eternos bigudis puestos.
    Refleja una cierta sociedad de la Inglaterra de aquellos años y es al mismo tiempo centro de todos los tópicos de una sociedad en cambio constante y dentro de la que Andy no parece encontrar su sitio.

    enlaces/links

    Andy Capp
    Pancha Andy Capp - 1 -
    Pancha Andy Capp - 2 -





    Little Orphan Annie

    Autores - Harold Gray (guión y dibujo) Editorial - Chicago Tribune Syndicate Año de aparición - 1925

    Como indica el título esta serie trata de las aventuras de una huerfanita de unos diez años que se halla sola en el mundo y que no tiene más compañía que la de un perro Sandy. El contenido no adaptó a pesar del título un tono melodramático sino que nos dio el punto de vista conservador de su autor sobre la vida y la sociedad de su tiempo. Gray dirigió sus capacidades gráficas hacia un sentido expresionista hasta conseguir un estilo muy personal y eficaz. sobresale en los guiones y sobre todo en la confección de los diálogos. Se inspiró en los largometrajes protagonizados por Mary Pickford pero con huerfanita como protagonista. Salió en forma de tiras diarias en el Chicago Tribune-N.Y. News Syndicate en agosto de 1924. Comienza la historia con el traslado de Annie del orfanato a casa de los Warbucks. El marido se había hecho rico con ocasión de la primera guerra mundial con la venta de municiones. Daddy Warbucks era paternalista, cría ciegamente en el poder del trabajo, violento y de pensamiento reaccionario. Todo esto terminara anidando en el corazón de la pobre huerfanita. La serie dominical apareció en 1924 (noviembre). En el año 1931 las tiras diarias y las dominicales se unieron en lo argumental con un notable aumento de la carga ideológica sobre todo en el ataque frontal a la política del presidente Delano Roosevelt. Con la muerte de Gray (1968) la serie casi desaparece y tuvo una complicada y difícil continuación. Hank Raduta (guionista) y Henry Arnold (dibujo) fueron remplazados rápidamente por Elliot Caplin y Tex Blaisdell en el guión y la parte gráfica. hasta 1973. Se sucedieron otros autores y el periódico suprimió la publicación en 1975. Con la aparición de una opereta sobre el personaje (Annie) se decidió reemprender la publicación del comic pero no tuvo gran éxito. Little Orphan Annie supuso una crónica sombría de aquella época puesto que todo lo progresista es rechazado sin contemplaciones por Gray. Queda no obstante como una muestra evidente del poder del género para dar vida a un universo ficticio digno de consideración y de respeto a pesar de sus planteamientos reaccionarios.

    Véase "Little Orphan Annie"

    enlaces/links

    Página oficial de Little Orphan Annie
    Little Orphan Annie
    Portada Little Orphan Annie - 1 -
    Pancha Little Orphan Annie - 2 -



    Anita Diminuta

    Autores - Jesús Blasco (guión y dibujo) Editorial - Mis chicas Año de aparición - 1941

    Anita Diminuta es un personaje hecho ala medida de los tiempos que corrían cuando salió y acorde con la revista que la albergaba Mis Chicas ( una revista patrocinada por la Sección Femenina). Nos hallamos en la inmediata postguerra civil y lo que nos muestra Anita es lo que daba de sí el momento. Es una huérfana que vive en un mundo de ilusión, muy alejado, por tanto de la realidad y ala que acompañan una serie de personajes hechos a su medida: un oso de peluche (Pet Mateo), un soldado de plomo (Soldadito), un simpático enano (Del Bosco). Sus aventuras consisten en la lucha a muerte contra la bruja Carraspia que es el paradigma infantil de la maldad y contra el mago Caralampio. Blasco consiguió un gran éxito con el personaje y su vida duró hasta 1950.

    enlaces/links


    Arabelle

    Autores - Jean Ache (guión y dibujo) Editorial - France-Soir Año de aparición - 1950

    Arabelle es la última sirena en llegar a la literatura. Como la de Andersen le gustaría vivir entre los humanos, ser una de ellos. Un día encuentra al cirujano plástico Bimbleton en la emblemática isla de Capri. Una operación le procura unas hermosas piernas aunque sigue conservando su destreza en el agua, como si fuera la sirena de antes. Acompañado de su eterno enamorado Fleur-Bleue y del mono Kouki vivirá todo tipo de aventuras galantes entre otras un viaje a Venus el planeta del amor. En verdad viajan por todo el mundo y a través de todos los tiempos.

    enlaces/links

    Arabelle
    Portada Arabelle - 1 -
    Portada Arabelle - 2 -






    Archie

    Autores - John L. Goldwater Editorial - MLJ/Archie Comics Año de aparición - 1941 Continuadores - Vic Bloom (guión) / Bob Montana (dibujo)

    El personaje de Archie procede de la película de Mickey Rooney aunque Goldwater tiene el honor de haber sido el que crea el mundo de Riverdale en el que discurren la peripecias del héroe. Es una serie para jóvenes quiceañeros con ribetes caricaturescos que apareció en forma de comic-book y que diez años después pasaría a las tiras diarias de los periódicos. tras la muerte de Bob Montana ha habido otros continuadores como Dan de Carlo. Es una serie que terminó teniendo gran éxito en televisión en los años 70. Junto a Archie aparecen los amigos y amigos, los parientes , los personajes típicos de una ciudad americana del interior con todos los tópicos posibles atravesando los años con los cambios correspondiente a la evolución social.

    enlaces/links

    Archie







    Astérix

    Autores - René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo) Editorial - Pilote Año de aparición - 1959

    En la primera edición del primer álbum de las aventuras de Astérix se dice el la introducción, que es como el resumen general de la serie y del personaje: "Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no es fácil para la guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaórum, Acuárium, Laudánum y Petibónum...". En la página siguiente presente los principales héroes galos: Astérix, el héroe de estas aventuras; Obelix, el inseparable amigo de Astérix; Panoramix, el venerable druida de la aldea; Asuranceturis es el bardo; Abraracursix, el jefe de la tribu... Pero antes de que Goscinny y Uderzo den con la idea del galo protagonista pasará cierto tiempo. Como ningún pueblo de la antigüedad hubiera podido enfrentarse a los romanos con sus solas fuerzas una poción mágica hará que Asterix sea el oponente adecuado. Comenzaba la aventura que tan lejos debía llevar a sus progenitores. Se muestra en ella la alegría de vivir frente al invasor del pasado o del presente. El guión se pone al servicio de los gags visuales, de los juegos de palabras (muchas veces para eruditos). El mérito básico de la serie es que el humor funciona a diversos niveles y su lectura sirve tanto para niños como para adultos ávidos de reflexión. Su éxito fue enorme en el mundo entero. Se han vendido mas de 200 millones de ejemplares en el mundo entero. Hasta de ha hecho la correspondiente versión en latín, paradoja única en la historia del comic. No es preciso recomendar ninguno de los títulos todos son interesantes.

    enlaces/links

    Página Oficial Astérix
    Página Internacional de Astérix
    Las lengua de Astérix
    Webring Astérix



    a
    b
    c
    d
    e
    f
    g
    h
    i
    j
    k
    l
    m
    n
    o
    p
    q
    r
    s
    t
    u
    v
    w
    x
    y
    z