dibujo de musas



Hitos fundamentales de la vida de Samaniego y de su tiempo.

- 1745 - El 12 de octubre nace Félix María Sánchez de Samaniego en la villa de Laguardia (Álava).

- 1747-1749 - Inicia sus primeros estudios la Academia de Buen Gusto, dirigida por la marquesa de Sarria (1749-1751).

- 1750 - 1756 - Años de formación y lecturas.

- 1758 - Muere la madre de Samaniego, el mismo año que fallece la reina Bárbara de Braganza. Samaniego se va a estudiar a Bayona (Francia) y después viaja por Burdeos y Toulouse.

- 1759 - Muere Fernando VI. Sube al trono Carlos III. Importante renovación de la forma de gobernar.

- 1763 - Samaniego acaba los estudios en Francia y vuelve a su tierra. Junto a la literatura Samaniego era un músico virtuoso, tocaba muy bien el violín y la vihuela.

- 1764 - 1765 - Viaja a su posesiones del País Vasco (Azcoitia, Azpeitia, Vergara y Tolosa). Se funda en Azcoitia la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Samaniego participa en los actos fundacionales. El rey aprueba los Estatutos de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Se prohiben las representaciones de autos sacramentales y demás teatro religioso después de una larga polémica.

- 1766 - El Motín de Esquilache, que recibe el nombre de "matxinada" en el País Vasco, sorprendió a Samaniego en sus posesiones de Tolosa. Sube al poder el conde Aranda. Olavide comienza la colonización de Sierra Morena.

- 1767 - Expulsión de la Compañía de Jesús. Su hermano Antonio Eusebio se establece en Bolonia. Samaniego se casa con la bilbaína Manuela Salcedo pasando a vivir a Laguardia.

- 1768 - 1769 - Ordenanzas Militares de Carlos III: se reorganiza el ejército. Proyecto de Reforma de las Universidades. Se crean los Reales Estudios de San Isidro (1770). Se publica la Gramática de la Real Academia Española (1771). Samaniego escribe el ensayo Los males de La Rioja, y participa en la organización de la Escuela provisional que se organiza en Vergara.

- 1774 - Samaniego lee en las Juntas de la Sociedad una Disertación sobre la utilidad de los establecimientos de Sociedades Patrióticas.

- 1775 - Se funda la Sociedad Económica de Madrid. Samaniego es nombrado alcalde y juez ordinario de Tolosa. Está escribiendo algunas de sus famosas Fábulas. El escritor presenta a las Juntas Generales de Bilbao treinta y seis fábulas.

- 1776 - Muere su padre Félix Ignacio Sánchez de Samaniego. Pablo de Olavide fue encarcelado después de un largo proceso inquisitorial. Se aprueba el Real Seminario Patriótico de Vergara, centro al que siempre estuvo ligado Samaniego.

- 1779 - Guerra contra Inglaterra y sitio de Gibraltar.

- 1780 - El escritor dirige durante este curso el Seminario Bascongado. Seguramente escribió la Paráfrasis del Arte poética de Horacio.

- 1781 - Samaniego publica en Valencia en la imprenta de Benito Monfort, las Fábulas en verso castellano para uso del Real Seminario Bascongado. La Bascongada le nombra Socio Literato.

- 1782 - Muere Cadalso en el sitio de Gibraltar. Samaniego dirige por segunda vez el Seminario Patriótico. Iriarte publica las Fábulas literarias, cuyas apreciaciones censoras provocaron numerosas polémicas. Samaniego se defiende con el folleto, publicado en Vitoria, Observaciones sobre las Fábulas literarias originales de Tomás de Iriarte.

- 1783 - Se firma la Paz de Versalles. Samaniego es comisionado por la Provincia de álava para que haga unas gestiones en Madrid.

- 1784 - Publicación del segundo tomo Fábulas en verso castellano, que aparece en la imprenta Ibarra de Madrid. Asiste a varias tertulias de la capital: conde de Baños, condesa-duquesa de Benavente en el palacio El Capricho. Relación con el corregidor de Madrid el alavés José Antonio de Armona y Murga. Gestiona la creación de una Casa de Educación para Señoritas, que es bien vista. Se interesa por la programación de los coliseos.

- 1785 - Vicente García de la Huerta inició la antología de Teatro español (1785-86), en 17 volúmenes, a la que precede un polémico prólogo. Respuestas de Jovellanos, Iriarte, Moratín y del propio Samaniego con el folleto Continuación de las Memorias Críticas, con el seudónimo de Cosme Damián.

- 1786 - El periódico El Censor le editó un largo artículo sobre el teatro donde presenta un auténtico plan de reforma del mismo en aspectos literarios pero también técnicos. Totalmente desconocido el folleto educativo en verso titulado Medicina fantástica del espíritu, publicado en la imprenta Aznar a nombre de Damián de Cosme. Se establece en Bilbao. Montengón publica su novela epistolar Eusebio. Comienza la publicación del periódico Correo de Madrid o de los ciegos (1786-1791).

- 1787 - Samaniego imprime por vez primera la colección completa de las Fábulas en la Imprenta Real, en dos versiones una de ellas con grabados.

1788 - Muere Carlos III y le sucede su hijo Carlos IV. Samaniego escribe contra Iriarte el folleto Carta apologética del señor Masson, del que la Inquisición lleva a cabo un expediente informativo.

- 1789 - Conmoción europea con la Revolución Francesa. Control y censura en España de las ideas revolucionarias. Tercera edición de las Fábulas en la Imprenta Real.

- 1791 - Mueren Tomás de Iriarte. Jovellanos visita a Samaniego en Tolosa dando cuenta de algunos de sus trabajos.

- 1792 -1793 - Empieza la privanza de Godoy, Príncipe de la Paz. Luis XIV es guillotinado. Samaniego es denunciado por leer libros prohibidos y la Inquisición le somete a un duro proceso.

- 1794 - Se inicia la Guerra de la Convención contra Francia que invade Cataluña y el País Vasco. Las posesiones de Samaniego son ocupadas por los franceses. Paz de Basilea. Jovellanos publica el Informe sobre la ley agraria. (1795).

- 1796 - Guerra contra Inglaterra. Tratado de San Indefenso: alianza con el Directorio. Imprime la cuarta edición de las Fábulas.

- 1799 - El Consulado en Francia: Napoleón llega al poder.

- 1801 - Muere Samaniego el 11 de agosto en Laguardia.






dibujo de musas
Hecho con / Made with Mac