Hitos significativos en la vida de Garfias

1901. El 27 de mayo nace en Salamanca, ciudad en la que trabaja su padre. Es el 2° hijo del matrimonio Antonio Garfias Domínguez y M. Dolores Zurita Chía.

1905-1911. La familia Garfias se establece en Osuna (Sevilla). Muere su madre (14 junio, 1909). Garfias, niño imaginativo, ausente y contemplativo.

1911-1916. Estudios de Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Cabra. Impor tante círculo literario egabrense (Tomás Luque, Juan Soca, Manuel Roldán, Juan Mora...). Escribe - en colaboración con Pedro Iglesias Caballero - lo comedia Los hijos de la luna, en homenaje a Valera.

1916-1918. Preparatorio de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla. Primeros contactos con el anarquismo sevillano. Poemas modernistas en revistas y periódicos de Cabra, Osuna y Madrid.

1918-1922. Primeros cursos de Derecho en la Universidad madrileña. Veladas ultraístas en el café "Colonial" (Cansinos, Rivas Panedas, Montes...). Firma el "Manifiesto Ultraísta" y participa en la Velada del Ultra del Ateneo de Sevilla con el núcleo central de la revista "Grecia". Amistades en la Residencia. Triángulo creacionista junto a Diego y Larrea. Colaboraciones en Vltra de Madrid, Cervantes, Cosmópolis.

1922-1923. Diáspora ultraísta. Estampas en prosa. Ruptura con Cansinos. Con voluntad de enlace entre maestros novecentistas (JRJ, A. Machado, D' Ors) y jóvenes relegados, en un primer momento, de la vanguardia, edita - junto a Chabás y Rivas Panedas la revista de "valoración" Horizonte. Proyecto de publicación de Ritmos cóncavos.

1923-1926. Vuelta a Osuna. Compromiso de izquierdas en el ámbito rural. Compone las prosas de El Ala del Sur. Poemas (1926). Influenciado por la técnica neopopularista escribe también romancillos y canciones.

1926-1929. Breves estancias en Madrid, Osuna y Écija. Prosigue la carrera de Derecho. Escribe nuevas prosa y poemas popularistas (Galerías) en periódicos de Écija. Amplia repercusión en las revistas de vanguardia (La Gaceta Literaria, Revista de Occidente, Mediodía) de El Ala del Sur.

1929-1930. Casamiento en Osuna con Margarita Fernández Repiso el día 1 de diciembre de 1929. Breve estancia en La Carolina (Jaén). Grupo literario importante (semanario Nosotros, Antonio Mayol, Juan y Mariano Robles, Ernesto Benítez...)

1930-1936. Desde abril de 1930 fija residencia en Madrid, donde es nombrado agregado a la secretaría de la Dirección General de Obras Hidráulicas. Afiliación al PCE (revista Octubre, escritores y artistas revolucionarios) y participación en labores de agitación y propaganda. Casi finaliza la Licenciatura en Derecho. Extensa labor como articulista en "El Heraldo" de Madrid, en triple faceta recuerdos del Ultraísmo, evocación de poetas y libros olvidados y pequeña historia de la novela policíaca con sus héroes y argumentos.

1936-1937. En julio de 1936 se alista como miliciano, siendo destinado en Navalperal de Pinares, con la columna Mangada. Alférez ayudante en el Batallón de Milicias Andaluzas en el frente de Córdoba. Es nombrado Comisario Político de dicho Batallón. Amplia labor en el frente de Pozoblanco. Publica sus primeros romances de guerra (El Mono azul, Romancero de la Guerra Civil).

1937. Es destinado al Subcomisariado de Propaganda del Comisariado General de Guerra en Valencia, organismo que le publicará su primer libro bélico, Poesías de la guerra, en 1937. Participa en el 11 Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura y colabora en el Homenaje al Poeta Federico García Lorca, recopilado por E. Prados, y en el Romancero General de la Guerra de España, también debido a Prados y a Rodríguez Moñino.

1938. Se transfieren las funciones de Propaganda del Comisariado al Estado Mayor del Ejército, afectando dicha disposición a Garfias. El 31 de marzo se le concede el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de poesía, ex aequo con Destino fiel de Prados, por su libro Poesías de la guerra, recopilación de toda su poesía comprometida hasta esa fecha.

1939. Primer exilio en el pueblo inglés de Eaton Hastings, condado de Berks, en el castillo de Lord Faringdon. Composición de Primavera en Eaton Hastings, el mejor libro del destierro español, en opinión de Dámaso Alonso. El 26 de mayo embarca rumbo a México.

1939-1943. Transterrado en la capital azteca. Miseria económica y dolor y llanto de poeta. Consecuencias de ambos factores serán la publicación de su poesía bélica Poesías de la guerra española, 1941; Elegía a la presa de Dnieprostroi, 1943; y el poemario bucólico, con dos intermedios, Primavera en Eaton Hastings. Colaboraciones esporádicas en Cuadernos Americanos, El Nacional, las Españas. Excelente jugador de dominó, con el que consigue solventar, en parte, sus dificultades económicas.

1943-1948. Largo período de estancia en Monterrey. Intensa actividad cultural como Secretario del Director del Departamento de Acción Social Universitaria de la Universidad de Monterrey, en Nuevo León. Estabilidad económica y familiar. Los diálogos con el Dr. Daniel Mir en Radio Monterrey, sobre cante, toros y poesía, se publicarán en 1983 con el título De España, Toros y Gitanos.

1948. Debido a sus continuas ausencias y viajes, la Universidad decide darle de baja en el puesto cultural que ostenta. La misma institución le publica De Soledad y otros pesares, verdadera summa de toda su poesía no bélica.

1948-1953. Recitales de poesía y conferencias a lo largo de la geografía mexicana. En ediciones casi privadas su publican Viejos y Nuevos Poemas (1951) y Río de aguas amargas (1953). Alcohol y poesía fruto de la soledad existencial. Desarraigo familiar. Colaboraciones en periódicos y revistas (Et caetera, El Nacional, Novedades, etc.).

1953-1967. Servilletas y notas de bares y poesía. Nuevos acordes inéditos. Poemas meditativos y taurinos. Vida errante y curas de desintoxicación en hospitales. La Sociedad "Amigos de Pedro Garfias", promovida por su fiel amigo Juan Rejano, lo mantiene económicamente.

1967. El 9 de agosto de 1967, falleció en el Hospital Universitario de la ciudad de Monterrey, a causa de una cirrosis hepática.






dibujo de musas
Hecho con / Made with Mac